#270 – Hoy va de aplicaciones.

Te dejo mi enlace de afiliado por si haces una compra en Amazon y quieres ayudarme a financiar este podcast.
Gracias por adelantado

https://amzn.to/2l4uWDR


Gracias a @djalexei y a @_Bilito por su tiempo y ajuda.


Gracias a @djalexei y @_Bilito por sus aportaciones.

Secure Shellfish: Aplicación para IOS / IPAD OS que permite conexiones SSH / SFTP

Secure Shellfish

Esta app no es para todo el mundo, pero en mi caso me permite sustituir a Transmit (esa app que ya no está mantenida y que puede caer en cualquier actualización) para la subida de audios para el podcast.

Cómo ya sabrás, en files de iPad OS ya se pueden añadir unidades de red mediante protocolo samba, por lo que es muy cómodo acceder a nuestros ficheros del NAS desde VPN por ejemplo.

Shellfish permite añadir servidores (NAS, un mac mini, etc..) y desde Files en iPad OS puedes acceder de forma fácil a las diferentes carpetas de éstos. Es decir, actúa como un proveedor de ficheros en la aplicación Files, lo que implica que es muy fácil acceder a la estructura de ficheros de cualquier máquina remota, ya sea fuera o dentro de nuestra red.

Lo bueno de esta integración con Files es la facilidad para renombrar, copiar, mover, eliminar ficheros, o incluso usando el drag and drop, mover/copiar un fichero del NAS a resillio por ejemplo.

Pero para los que tenéis que usar tareas repetitivas contra alguna carpeta en una máquina externa, esta app es sin duda un must have. En Shortcuts permite acciones parametrizables, de tal modo que facilita muchísimo este tipo de acciones.

En la siguiente captura os dejo la lista completa de acciones parametrizables desde SHORTCUTS, sin duda todo un descubrimiento más que agradable para los que nos gusta esta app.
La aplicación no es barata (9,99€), pero si usas tu iPad como herramienta principal y vas a autilizar a menudo este tipo de acciones, son muy bien gastados.


ISH – Un linux en tu iPhone / iPad

https://github.com/tbodt/ish
https://ish.app

Descargar videos de Youtube en el propio dispositivo desde IOS.

ISH es un proyecto para tener un Linux Alpine corriendo en tu iphone / iPad…
Las limitaciones de Linux Alpine son las que son, pero un ejemplo de uso sería instalar el famoso Youtube-DL para poder utilizar directamente desde terminal este fantástico servicio.

Otro posible uso ? Practicar, practicar y practicar terminal.. ls, cd, mk, sudo… por qué no ? Poder jugar un poco con un terminal sin tener miedo a lo que pueda suceder ?

  1. Instalar ISH
    1. https://ish.app
  2. Instalamos “Youtube-dl”
wget https://yt-dl.org/downloads/latest/youtube-dl -O /usr/local/bin/youtube-dl               	

  1. Instalamos Python
apk add python

  1. Ya podemos descargar vídeos de Youtube o donde sea usando youtube-dl
  2. Los vídeos quedan en la carpeta “root”, la cual en “Archivos” la puedes marcar como Favorita para tenerla a mano.
youtube-dl -f bestvideo[ext=mp4]+bestaudio[ext=m4a]/mp4 https://youtu.be/MDGs7r1zu-M


Enlace de interés:
https://www.cyberciti.biz/faq/10-alpine-linux-apk-command-examples/